La vida parroquial está animada por los diversos grupos que realizan las funciones evangelizadora, celebrativa o caritativo-social de esta comunidad. Ellos mismos describen su ser y su quehacer.

Este GRUPO es una continuación del antiguo movimiento de «Acción Católica de Mujeres» y el compromiso de sus miembros, fruto y consecuencia de la formación que reciben en él y del mirar crítico con ojos de fe, la realidad de la sociedad en la que vivimos.

Está formado el grupo por 20 mujeres, que se reúnen semanalmente para orar, formarse y hacer compromisos revisando la vida al «SER» y al «HACER». Las actividades especificas que realizan los miembros del grupo son:

– La organización y desarrollo de la Campaña de Manos Unidas.

– El reparto del periódico parroquial «Caminamos».

– Está el grupo y sus miembros abiertos a colaborar con las actividades que organice cualquier otro grupo: Cáritas, Domund…

– Cada miembro tiene un campo de acción asignado.

– Cualquier actividad que la parroquia proponga, la asumen como propia.

Es una preocupación de todos los miembros de Acción Católica, el amor y cuidado a la Familia. Es primordial la formación en ese sentido y se pone de manifiesto en las reuniones familiares quincenales.

El grupo de catequistas de comunión somos 17 personas. Nuestro trabajo es ayudar a los niños a conocer a “Jesús”, el amigo fiel, al que podemos acudir en todo momento, y sobre todo nos perdona siempre.

Tenemos reuniones de catequesis con los niños todas las semanas. Además, hay reuniones mensuales para coordinar los grupos y preparar los temas y sesiones de catequesis que luego damos a los niños.

Damos gracias a Dios por llamarnos para trabajar con los niños e iniciarles en el camino de la “Fe”.

Sabemos las limitaciones y carencias que tenemos, pero con ilusión, nos ponemos en sus manos y con los Profetas le decimos:

“Mira Señor que no soy más que un niño que no sabe hablar”. Como instrumento en tus manos, guíanos para llevar a los niños hasta “Ti”.

El primer objetivo de esta catequesis es el acompañamiento del niñ@ y preadolescente por parte de la catequista, para una mayor profundización en el conocimiento de nuestra vida cristiana, que termina en la recepción del sacramento de la Confirmación.

El centro y motivación de esta catequesis es la persona de Cristo e intentar suscitar en el preadolescente un encuentro verdadero con Él.

Reciben esta catequesis los niños de 5º y 6º DE PRIMARIA. Y los PREADOLESCENTES de 1º, 2º de E.S.O.

A lo largo del año nos reunirnos periódicamente, según las necesidades del momento y circunstancias de las fechas en lo que llamamos coordinaciones.

Otras actividades que realizamos son: salidas, recreos, encuentros…, siendo el encuentro más importante de nuestra vida cristiana el del domingo, en la Eucaristía, donde intentamos que todos los [email protected] participen de forma activo.

Finalmente se ofertan los campamentos a los niños y preadolescentes que han mostrado un particular interés a lo largo del curso.

Nuestro trabajo es lento y se puede llevar a cabo gracias al esfuerzo de personas que entre [email protected] responden a la necesidad de la Iglesia, nuestra parroquia.

Después de la Confirmación, se invita a los chicos a continuar la profundización de su ser y su vida cristiana a través del grupo o movimiento del Life Teen, con reuniones quincenales, muy variadas y muy dinámicas, donde ellos mismos son los protagonistas, al mismo tiempo que reciben formación en distintos tema catequéticos, sociales y morales de vida cristiana.

El grupo está animado por el sacerdote, una religiosa y un catequista animador.

En la actualidad existen un grupo de matrimonios en la Parroquia, formado por cuatro matrimonios. Ha habido otros grupos, que se han ido formando, pero después de unos años se han disuelto: Desde un Equipo de Ntra. Sra. (E.N.S.), hasta tres grupos de matrimonios jóvenes. Siempre bajo la dirección de un Consiliario que es el sacerdote

Distintos grupos de matrimonios colaboran con la parroquia en la pastoral familiar:

  • Bautismos: Un grupo de cuatro matrimonios visita a las familias en sus casas con motivo del bautismo de sus hijos, para impartirles una catequesis sobre la familia cristiana.
  • Cursillos prematrimoniales: El equipo que imparte estos cursillos está formado por tres matrimonios, una psicóloga, una religiosa y el sacerdote. Se planifican los cursillos con tiempo, y se imparten normalmente en el segundo trimestre del año, entre Navidad y Cuaresma.
  • Otras actividades familiares: Otro grupo de ocho matrimonios organiza la celebración de las Bodas de Oro y Plata con motivo de la Fiesta de la Sagrada Familia, el domingo después de Navidad. Durante años, hemos celebrado también con los matrimonios jóvenes las Bodas de Seda, a los cinco años de casados. Ahora llevamos unos años sin celebrarlo, porque son pocas las bodas que se celebran cada año. También organizan los turnos de adoración ante el Monumento de Jesús Sacramentado en la noche del Jueves Santo a Viernes Santo. Y finalmente son ellos los que preparan la Fiesta Parroquial de la Familia, que se suele hacer el jueves antes del Corpus Christi, que en nuestra Comunidad es fiesta. Y que consiste en una tarde donde celebramos la Eucaristía, compartimos la cena, y disfrutamos con un concierto de música religiosa, aunque ha habido distintas modalidades en los años que llevamos celebrando esta Fiesta.

La Legión de María tiene como fin la gloria de Dios por medio de la santificación personal de sus propios miembros, mediante la oración y la colaboración activa a la obra de la Iglesia.

El espíritu de la Legión de María es el de María misma. Imitar su humildad, oración, paciencia, amor a dios, pero sobre todo su fe que la lleva a una total disponibilidad.

La Legión está constituida por seglares apóstoles que aman a María con todas sus fuerzas, y quieren encender este mismo amor en los demás corazones.

Una auténtica devoción a María obliga al apostolado. El apostolado seglar es una absoluta necesidad en la Parroquia, los legionarios ayudan así al crecimiento de un verdadero espíritu de comunidad.

La Legión de María se reúne todas las semanas para rezar juntos, y revisar y distribuir las tares que son:

  • Rosario por las zonas del pueblo, principalmente las más alejadas: Vereda, La Habana, 18 de Julio, Plaza de toros, Reyes Católicos y Gran Capitán.
  • Visitas domiciliarias a enfermos y ancianos.
  • Trámites y ayudas para ingreso en las residencias de Socuéllamos, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana

El Apostolado de la Oración constituye una asociación de fieles que, por medio del ofrecimiento diario de sí mismo, se unen al Sacrificio Eucarístico en el que se renueva continuamente la obra de nuestra Redención, y de este modo cooperan a la salvación de todo el mundo por medio de una unión vital con Cristo de la que depende toda la fecundidad del apostolado.

Para ejercitar esta vocación apostólica, el A.O. ofrece a los fieles un programa de espiritualidad apostólica, cuyo centro es la Eucaristía, y que consta de estos elementos:

  • El sacrificio de la Misa y la ofrenda diaria.
  • El culto al Sagrado Corazón
  • Devoción a la Santísima Virgen.
  • Sentir con la Iglesia.

Recordamos cual es nuestro trabajo:

  1. Todos los primeros viernes de mes durante el curso participaremos por la mañana a las nueve en la Oración de Laudes y  a continuación en la Eucaristía. Por la tarde a las seis charla en las casas que se ofrezcan voluntarias, y en la iglesia Exposición ante el Santísimo.
  2. Tres veces en el curso se envía una oración con motivo de cada ciclo litúrgico.
  3. El día del Sagrado Corazón, hacemos imposición de insignias, en una Misa solemne.
  4. Disponemos de una pequeña biblioteca en la casa de la Paca, a disposición de todos.
  5. Las 450 socias/os aproximadamente están repartidos en 27 celadoras que a su vez se agrupan en cuatro sectores.
  6. Hay ocho capillas del Sagrado Corazón que recorren nuestro pueblo en visita domiciliada por diferentes barrios.

El Apostolado de la Oración tendrá su primera reunión el día 7 de noviembre a las 6 h. de la tarde, en el salón parroquial.

Ministros extraordinarios de la Comunión: Un grupo de seis ministros llevan la comunión cada domingo a los enfermos e impedidos a sus casas, justo a la hora en que se está celebrando la misa de 12 en la parroquia. Es un consuelo y una presencia del Señor para los enfermos, que al mismo tiempo se sienten en comunión con toda la parroquia, puesto que pueden seguir la celebración de la Santa Misa que emitimos por internet.

Visitadoras de enfermos: Un grupo de 12 personas, por parejas van visitando en nombre de la parroquia todos los meses a las familias que desean una compañía, en total unas 50 personas que varía según las épocas. Reciben formación en la parroquia para poder realizar esta actividad pastoral. Y se van turnando en cinco distritos diferentes, para visitar a lo largo del año a todos los enfermos cada una de las parejas.

Hermandad/Cofradía es una asociación voluntaria de fieles, expresión de la Comunión eclesial que estamos unidos para ayudarnos a vivir más intensamente su fe cristiana que queremos dar origen a una espiritualidad y nos manifestamos con actos de culto y con un compromiso apostólico social.       Las hermandades de Gloria tenemos el deber u obligación de cuidar el santuario de estas ermitas y tener durante todo el año a nuestras imágenes: Virgen de los Ángeles, Virgen del Buen Parto, San José y Virgen del Carmen; y como no también a nuestro protector de la agricultura San Isidro Labrador; nos movemos todos en las mismas necesidades espiritualidades de la Parroquia.

En el día principal de cada Santo o Santa debemos cumplir o participar con los Sacramentos de la Eucaristía, y se fomentará igualmente la lectura de la Sagrada Escritura.

Tratamos o nos preocupamos que las procesiones tanto de una imagen como de otra se hagan con toda dignidad, respeto y educación. Y pedimos colaboración económica al pueblo para la realización de la fiesta.

Puntos concretos que se hacen durante el año:

  • Reunirnos para acordar si necesita el templo o recinto Sagrado algo excepcional como el aseo en general.
  • Acompañando con la limpieza general de todas las semanas.
  • Abrir la Ermita para visitas el día que está proclamado y festivos y domingos a misa de 9 de la mañana y también en rosario de difuntos

Por su parte, las cofradías de Semana Santa, que son: Cofradía de Ntra Sra. de la Soledad, de la Entrada de Jesús en Jerusalén, de Jesús Nazareno, del Santo Sepulcro, Ntra. Sra. de los Dolores, del Cristo de la Agonía y del Cristo de la Columna, se ocupan de la organización y desarrollo de las Procesiones de Semana Santa, de manera que a través de la contemplación de la imágenes podamos comprender y vivir mejor, tanto los cofrades como los fieles en general, los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Como su nombre indica, nuestro servicio está en mantener la Iglesia limpia  y ordenada, tarea que realizamos con mucho amor ya que  Él (Jesús) se lo merece todo.

Somos cuatro grupos, con distintas pertenencias:

  • Hermandad de la Virgen del Carmen.
  • Grupo de limpieza.
  • Apostolado de la Oración.
  • Otro grupo de voluntarias.

Cada grupo arregla y limpia la Iglesia cada semana los viernes por la tarde.

Una vez formado el grupo recibe una formación cristiana a través de una reunión semanal con el sacerdote.

Dan a conocer a la comunidad cristiana los tiempos Fuertes Litúrgicos como son los siguientes: Tiempo Ordinario, Tiempo de Adviento, Tiempo de Cuaresma y Pascua de Resurrección; todo esto se identifica a través de simbolismos muy familiarizados con estos tiempos, y también con el panel donde se escribe una frase muy exclamativa.

Este grupo está formado por 8 personas incluido el sacerdote, y también tiene representación del coro parroquial.

 Anima a aquellas personas o a la gente a que participen en las lecturas o moniciones para que las celebraciones se hagan más enriquecidas escuchando la Palabra de Dios.

El coro parroquial somos un grupo de unas 15 personas que intentan amenizar las celebraciones con cantos, que no son sólo eso, sino que son oraciones hechas música, haciendo así entre todos así que la Eucaristía sea más participativa, amena y abierta a todos.

Cáritas es una acción de la Iglesia que traduce el amor fraterno de la comunidad cristiana en servicio a los pobres.      Cáritases una acción organizada que realiza la comunicación cristiana de bienes. Cáritas coordina, promueve y orienta la acción caritativa – social de la comunidad cristiana. Cáritastiene una presencia y una acción exterior a la Iglesia en el seno de la sociedad y como tal es una organización no gubernamental ( ONG ) sin fines de lucro y formada por voluntarios.

  El voluntario social de Cáritas, es una persona con sensibilidad hacia los problemas sociales, que se compromete de manera desinteresada y  gratuita, a poner sus capacidades y tiempo libre al servicio de las necesidades sociales de la comunidad, con el fin de contribuir a la solución de aquellas situaciones de marginación y pobreza que no encuentra respuesta satisfactoria en la sociedad. Es un creyente que comprende que su Fe en Jesucristo, implica una opción no exclusiva ni excluyente, pero si claramente preferencial por los pobres y marginados. En nuestra Parroquia, están 32 voluntarios trabajando en los distintos proyectos.

Cáritas Parroquial de Pedro Muñoz,  promueve y coordina las acciones programadas en los diferentes proyectos:

  • Comunicación – Sensibilización.
  •  Familias – Inmigrantes. 
  • Mujer.
  • Mayores.
  • En coordinación con el Ayuntamiento, participamos en un Proyecto del PRIS, en La Vereda, de animación comunitaria.

Desde todos estos proyectos se trabaja con las viejas y nuevas pobrezas: toxicomanías, inmigrantes, parados, carencias económicas, malos tratos, desestructuración familiar, mayores en soledad, marginación…

El estudio y conocimiento de la realidad de nuestro pueblo, nos hace ver la importancia de trabajar con más intensidad en el mundo de las personas mayores, con los inmigrantes y seguir apostando por el proyecto de La Vereda.

Para que estas retos se transformen en realidad es imprescindible que aumente el número de voluntarios… ¿ Podrías ser tu uno de ellos…?.

El movimiento F.A.C en nuestra Parroquia está constituido aproximadamente por unos 150 miembros, que colaboran y trabajan para que siga vivo este movimiento.

La misión del F.A.C es de ida y vuelta.

De ida: con una carta de las noticias y actos que se hacen en nuestra Parroquia dirigida a todos los vecinos de nuestro pueblo.     

De vuelta: del pueblo a nuestra Parroquia que puede ser de varios formas:

1ª: Ideas y sugerencias que se le pueden hacer a nuestra Parroquia.

2ª: Aportación económica para mantenimiento de nuestra Parroquia y de nuestra Iglesia, gracias a esa aportación de todos ustedes se consiguió reformar la Iglesia y se consigue mantenerla ya que como todos ustedes saben todos los años hay que hacer reformas en ella.

Durante el año hay tres emisiones de sobres F.A.C: NAVIDADES, SEMANA SANTA, DIA DE LA PATRONA (FERIA Y FIESTAS).

La emisión consta de 1.850 sobres devolviendo aproximadamente el 20%.

Si algún vecino no recibe los sobres nos lo comuniquen para enviárselos a todos ustedes.

Por último darles las gracias a esos 150 colaborados que hacen posible que el F.A.C siga vivo, y a todo el pueblo por la acogida y generosidad que demuestran en cada emisión.

Este consejo se compone de 9 miembros seglares más el sacerdote.

La principal misión de este consejo es administrar y contabilizar los ingresos y gastos de la parroquia llevando su correspondiente libro de caja, como igualmente el libro de actas, que serán presentados al Consejo de Pastoral, para su aprobación.

Ayudar al párroco con sus consejos y participación activa en todo lo relacionado con la economía y en las necesidades de la parroquia.

Se hacen públicas estas cuentas para conocimiento de la Comunidad Parroquial, al menos una vez cada año, el mes de enero.

Los cargos de secretario y Tesorero deberán ser renovados cada tres años, procurando que la renovación no coincida el mismo año, para asegurar la continuidad en el Consejo.

La asociación de viudas Sta. Mónica la componemos 105 socias.

Dentro de las actividades que realizamos, nos reunimos la tarde de los domingos en el Centro Social donde pasamos la tarde entretenidas.

Formamos parte de la Junta de Pastoral, colaboramos con:

‑ Manos Unidas

‑ El Domund y la Asociación Contra el Cáncer (en las mesas que se ponen en las calles)‑ Acción Católica

‑ Apostolado de la Oración

‑ Reparto del periódico Caminamos

‑ Limpieza de la Parroquia

‑ Cuando nos necesitan en Asuntos Sociales. Concretamente este año participando en una comida con inmigrantes en la que tanto unos como otros dimos a conocer nuestros platos típicos.

Como instrumento de evangelización y comunicación, la parroquia edita una revista mensual llamada “Caminamos”, con una tirada de 520 ejemplares. Es nuestra intención editar mensualmente en esta página web parte de esta publicación, para su consulta por aquellos que lo deseen.